EL SABOR DULCE DE GRANADA

 

Granada es un mar de trigo ,
una mina de excelentes cereales ,
de seda y de azúcar.

Ibn al Jatib , S.XIV

Creo que hacer referencia a los cinco sentidos cuando hablamos de Granada es todo un acierto.

No es un secreto que esta ciudad posee un encanto especial en todo lo que la envuelve y dentro de ese envoltorio , como si de un bombón se tratara nos encontramos con algo que quizás nos sorprenda más todavía. 

¿A qué me refiero? Pues a la parte más dulce de Granada. Y te aseguro que bucear en este mundo de sabores es todo un placer para nuestro paladar.

 Me voy a centrar en la parte dulce , la salada la dejaré para otro día.

 

Para esto , propongo un tour dulce, sin prisas por diferentes lugares y distintas opciones de endulzar vuestro tiempo en la ciudad.

LAS TETERÍAS

Seguro que habéis oído hablar de ellas alguna vez o ya habéis visitado alguna .Desde luego aquí las tenemos de todas las formas , tamaños y colores ; aunque no siempre fue así. Entrar en una tetería es como trasladarse a cualquier ciudad de nuestra vecina Marruecos.

Te sientas en una de esas mesitas llenas de cojines y pides la carta con miles de tés y el olor a sándalo y canela empiezan a bailar por tu nariz.


A mí me encanta el té así que si me preguntas no podría ser de mucha ayuda porque me encantan todos, con leche , de frutas , orientales …… Pero si quieres probar el auténtico té moruno o también conocido como “Atay» , entonces te recomiendo que lo hagas aquí.

Se trata  de un té verde aromático con hojas  de hierbabuena frescas y endulzado con muuucho azúcar y súper caliente.

Es originario de Marruecos , allí es casi bebida nacional.

Se toma tanto en verano como en invierno ya que según la cultura árabe , en invierno nos calienta y en verano nos regula la temperatura interior.

Lo sirven casi hirviendo. Ahhhhh!!!!

Además , si tienes hambre estás en el sitio ideal , puedes pedir pastelitos morunos que normalmente llevan miel , frutos secos y alguna especia. Muy buenos y muy dulces.

Tienes otras alternativas y algunas también sirven comidas.

No voy a enumerar la gran lista de teterías de la ciudad, pero me gustaría destacar una en especial , no por su oferta, que está muy bien sino por el lugar , que me parece bastante encantador .No es muy común tomarte un té en una terraza del Albaicín  viendo la Alhambra en frente y sin que te claven.

Se trata de Tetería El Bañuelo, con mucho encanto, el sitio es LO MEJOR.

Imagínate en una de esas mesitas mirando al frente ,donde no puedes dejar de mirar porque allí está ella , tan majestuosa, La Alhambra, si justo en frente de tus narices mientras el sol te va tostando y tú te tomas tu buen té con leche o una coca-cola porque ya estás empezando a sudar.

DULCES TRADICIONALES, ENTRE CONVENTOS Y MONASTERIOS

Esta opción es muy interesante si quieres llevarle un recuerdo muy tradicional a algún familiar. Qué puedo decir, a mí me gustan todos los que he tenido el placer de probar.

 

Las magdalenas del convento de Sta Isabel la Real en el Albaicín, los soplillos, polvorones, mantecados y todo tipo de dulces navideños los puedes comprar en los distintos conventos de la ciudad, muchos hacen ya sus encargos por internet.Convento de Zafra, San Antón, Carmelitas Calzadas. También suelen hacer dulces durante todo el año como son los roscos fritos, pestiños y borrachuelos en Semana Santa y bizcochos y Magdalenas el resto del año.

 

Desde luego un placer para el paladar. Puedes hacer una rutilla conventual así puedes conocer una amplia zona de Granada mientras tomas unos dulces de miedo y paseas por el Albaicín.

CHURROS CON CHOCOLATE

Me apasionan, me encantan aunque después me tenga que  tomar un Almax.

Mis favoritos están en la Plaza Bibrambla en la Churrería Allhambra la relación calidad precio es correcta y el chocolate, increíble.

También me gustan mucho los churros y el chocolate del Café Fútbol en la plaza de Mariana Pineda , tiene una terraza muy grande en la misma plaza con mucho ambiente. Si no te apetecen churros  puedes probar el helado de leche merengada. Ahhh otro de los tesoros de mi querida ciudad.

Si vienes de otro país y nunca has probado los churros con chocolate, tienes que apuntarlo en la lista de cosas imprescindibles para probar en España.

HELADOS Y PASTELES

En realidad Granada está llena de sabor y azúcar. ¿Se nota que soy dulcera??? Pues sí para que negarlo , es uno de los placeres de la vida al que no voy a renunciar así que puedo daros alguna información sobre los  dulces y postres más tipical granadinos y los vais a flipar .

 

Primero el famosísimo “Pionono”, que tiene hasta su história pero que ya hablaremos de ella en otro post.Es quizás el dulce más conocido de Granada , lo puedes encontrar también en helados con sabor a Pionono, Tartas de Pionono , Pionono de chocolate y de diferentes sabores.

Yo me quedo con el tradicional y  ¿dónde lo puedes encontrar ? Pues en todas las pastelerías pero es en Casa Isla donde lo elaboran de manera más tradicional.

 

“La Cuajada de Carnaval” , un placer para todos los sentidos si eres realmente adicto al dulce porque si no, te puede resultar empachoso.Depende mucho dónde lo compres puede ser un placer o una masa intragable de restos polvorón , mazapán y azúcar , hay que elegir bien , yo recomendaría la de Tartas Cristina .Pagas un poco más pero merece la pena.


Otra pastelería que me encanta , bueno hay muchas pero por centrarnos un poco, La Concordia tiene mucha variedad y todo bueníiiisimo.

Y ahora vamos a los helados , aquí tengo que deciros que estoy orgullosa de la heladería granadina.He probado muchos helados en distintos países , algunos increíbles pero aquí no nos podemos quejar. Primero voy a recomendar la heladería de Alfonso está en la calle Recogidas y puedo deciros que los helados son caseros , los hace él , tiene una variedad que ni te imaginas .Pero sobre todo es que hace también helados de tartas , la de limón está para morir.

No puedo terminar sin nombrar la emblemática heladería de Los Italianos .Cualquier persona que haya visitado Granada en época de Semana Santa y verano seguramente  habrá  probado sus helados. A veces hay que hacer hasta cola pero merece la pena probar sobre todo algunas de sus especialidades como por ejemplo la “casata” o la tarta helada de café o chocolate .

 

Con todas estas recomendaciones, no quiero decir ni mucho menos que esto es lo mejor de la ciudad, para gustos , colores. 

Tampoco quería escribir un listado de pasteles y sitios sin ton ni son . Así que creo que lo mejor era dar una pequeña pincelada bajo mi personal paleta de gustos y transmitiros una buena sensación dulcera de Granada.

Espero que os haya gustado y que tengáis cada vez más ganas de venir  y descubrir los tesoros de esta increíble ciudad.

https://www.instagram.com/p/CNXFbkmH56P/?igshid=l7vd07zjhd7o

https://www.instagram.com/p/CFpgomenxS9/?igshid=2wx31c3whjhp

https://www.instagram.com/p/CLR5AhclwQS/?igshid=sn7qd5yeyj05

 

Comments are closed.